POLONIA



POLONIA
Viaje 2010:


 1. Las bombas destruyeron por completo el Stare Miasto, la parte más atractiva de Varsovia. A partir de los fragmentos originales de muros, paredes y murallas, se reconstruyeron las casas de distintos colores rodeadas por murallas, las torres de las iglesias y el Castillo Real. El trabajo fue realizado de manera tan fiel que la UNESCO incluyó el casco histórico de Varsovia como Patrimonio de la Humanidad.

2. En la plaza Rynek Starego Miasma se encuentra el Museo Historyczne Warszawa, en cuyo elegante interior se expone la historia de la ciudad desde su orígenes (M-D: 10.00/11.00-15.30/17.30). La Catedral de Swietego Jana data del siglo XIV. En ella tuvieron lugar las coronaciones de los reyes y se juró fidelidad a la Constitución.
3. La calle Swietojanska lleva de la Plaza del Mercado a Plac Zamkowy, la Plaza del Castillo, donde se encuentra el Castillo Real o Zamek Królewski. Completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, su magnifica reconstrucción llevó más de treinta años (M-S: 10.00-16.00, D: 11.00-16.00).
4. En la Plaza del Castillo se puede apreciar el monumento civil más antiguo de Varsovia (1644) y a la vez el más característico: la Columna Zygmunta, levantada para conmemorar al rey Segismundo III Vasa. En esta plaza comienza la Ruta Real, que lleva a los parques de Lazienki y Wilanów. El camino pasa por palacios, iglesias, casas elegantes, edificios gubernamentales y parques históricos.
5. Al sur del Castillo está la iglesia de Santa Ana (Kosciot sw. Anny), del siglo XV, que sobrevivió a los bombardeos. Se puede subir a la torre para obtener una vista de la Ciudad Vieja y del río (11.00-20.00).
6. La calle Krakowskie Przedmiescie ha sido durante siglos el lugar favorito de paseo de varsovianos y turistas. Esta calle luego cambia de nombre, a Nowy Swiat, que discurre hasta los parques barroco y neoclásico de Wilanów y Lazienki. En el jardín de rosas de Lazienki se erige el monumento a Chopin, construido en 1926 en estilo art nouveau. Su principal legado se conserva en el Museo de Chopin, que muestra hasta 4000 objetos personales del genial compositor (L, J, V: 10.00-17.00, Mi: 12.00-18.00, S-D: 10.00-14.00).
7. Unos 350.000 judíos habitaban el gueto de Varsovia en 1939, en el área donde hoy se asienta el barrio de Muranów. La mayoría de ellos fueron enviados a campos de concentración nazis, en los que murieron más de 100.000. Hoy día, en la ciudad tan sólo habitan unos 2.000 judíos. Quedan algunos vestigios de la herencia cultural de los judíos en Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial, como la Sinagoga Nozyk, que sobrevivió a los destrozos de la guerra, y el Cementerio Judío (D-J: 10.00-16.00, V: 9.00-13.00).
8. El Monumento a los Héroes del Gueto, en la unión de las calles Anielewicza y Zamenhofa, rinde homenaje a los protagonistas del Levantamiento de 1943. Ironías de la vida, la piedra que recoge a las esculturas fue traída por Hitler de Suecia para construir un arco de la victoria. Cerca se encuentra el Museo-Prisión Pawiak (MX-D: 10.00-16.00; gratis) que expone cartas y objetos personales de las victimas.
9. Otros sitios de interés son Umschlagplatz, una impactante escultura que marca el punto donde los judíos polacos fueron deportados a campos de concentración del este. Las ruinas de los muros del gueto pueden verse en la calle Sienna 55.
10. El principal ejemplo de la arquitectura del realismo socialista es el Palacio de la Cultura y la Ciencia o Palac Kultury i Nauki (9.00-20.00), en la extensa plaza de Defilad. En su interior hay más de 3.000 habitaciones, además de museos, teatros, oficinas, restaurantes y otros locales. Sube hasta el piso 12, desde donde obtendrás un excelente panorama de Varsovia. Te recomendamos echarle un ojo a la 4ta planta.

Visión general

Para muchos, el auténtico símbolo de Varsovia es el inmenso Palacio de la Cultura y las Ciencias que Stalin regaló a la ciudad. El mirador se encuentra en la planta 30, a la que se llega mediante rápidos ascensores y desde la que se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. 


Las atracciones turísticas de Varsovia se concentran en la ribera izquierda del río Vistula. No hay que perderse la Ciudad Antigua, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, que alberga las principales atracciones de la ciudad, además de contar con numerosas cafeterías, bares y restaurantes. La Ciudad Vieja es la expresión física y simbólica del espíritu de la ciudad y la determinación de reconstrucción tras la destrucción al final de la II Guerra Mundial. La mayoría de los visitantes pasan el primer día de visita paseando por la Ciudad Vieja, donde se encuentra el opulento e impresionante Castillo Real, que albergaba a la realeza polaca. Fuera del centro histórico se encuentra Wilanow, un inmenso palacio con gran encanto, cuya construcción se inspiró en el palacio de Versalles. 

Varsovia tiene varias zonas verdes y el parque Lazienki es uno de los más tranquilos, con su Palacio sobre el agua y su lago para navegar. La ciudad ofrece una impresionante variedad de atracciones culturales. Destacan el Museo Nacional, el Museo de la Insurrección de Varsovia, el Museo de Chopin y el inquietante Museo Pawiak, utilizado como una prisión durante la ocupación nazi.

Información turística

Punkt Informacji Turystycznej (Mostrador de Información Turística) 

Central Railway Station, Aleje Jerozolimskie 54 
Tel: (022) 9431. Fax: (022) 650 2231. 
Horario: Todos los días de 09.00 a 20.00 (de mayo a septiembre); todos los días de 09.00 a 18.00 (de octubre de abril).

El personal es amable, eficiente y habla inglés. Se ofrece un servicio de reservas de hotel y folletos semanales con los últimos acontecimientos y actividades de la semana. 


Hay otros dos mostradores de información turística en la terminal de llegadas del aeropuerto Okecie y la estación de autobuses Warsaw West, en aleje Jerozolimskie 144. En breve abrirá otro en 36 Krakowskie Przedmiescie. 

Hay un Centro de Información Turística privado, Plac Zamkowy 1/13 (tel: (022) 635 1881; página web: http://www.wcit.waw.pl/), que ofrece guías y recorridos con guía en diferentes idiomas.

Pases

El Pase Turístico de Varsovia está a la venta en puntos turísticos y ofrece transporte público gratuito por la ciudad y entradas gratuitas o con descuento a algunos museos y hoteles. El pase diario cuesta 35PLN y el pase de tres días 65PLN.






Día 9: salida a las 17:15 llegada a Wroclaw a las 20:45 hotel  y salida nocturna a cenar.

Día 10: visita toda la mañana a Wroclaw y a las 15:21 se viaja a Cracovia llegada a las 19:23 alojamiento y visita a la ciudad.

Día 11: campos de concentración y minas de sal. Visita de Auswitch. Visita nocturna a la ciudad.

Día 12: mañana en Cracovia visita lugares de interés a las 16:14 salida en tren para Varsovia llegada a las 19:23 a Varsovia. Visita nocturna a la ciudad.

Día 13: visitar Varsovia todo el día.

Día 14: Varsovia Berlín

Salida  a las 11:35 llegada a Berlín a las 17:15. Visita a la ciudad.

Día 15: visita a la isla de los museos de Berlín.


Día 16 a las 11:20 salida del avión para Málaga.