BÉLGICA

BÉLGICA
  Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: al norte está Flandes, donde se habla neerlandés; al sur, Valonia, donde se habla francés; y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. También hay una minoría de habla alemana en la parte este del país. El paisaje belga es muy variado: 67 kilómetros de costa y llanuras litorales bañadas por el mar del Norte, una llanura central, y suaves colinas y bosques en la región de las Ardenas, en el sur.
Belgica Historia

La historia de Bélgica está entrelazada con la historia de la propia Europa. Era parte de la provincia romana de Gallia Belgica y después de la caída del Imperio Romano fue gobernada por la dinastía merovingia y las dinastías carolingia sucesivamente. En el siglo IX, esta región se dividió en la Francia Media y la Francia Occidental por el Tratado de Verdún en el 843. Se desintegró más para formar una serie de feudos. Estos feudos fueron unificados en el siglo XIV y XV y quedaron bajo el gobierno del rey Carlos V en la década de 1540. Después de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) esta región se dividió en las Provincias Unidas del norte y las Provincias del sur, este último constituyendo la mayor parte de lo que hoy conocemos como Bélgica. Fue gobernada por los Hasburgo austriacos y españoles, sucesivamente, y se convirtió en el eje de acción durante las guerras franco españolas y franco austríacas en los siglos XVII y XVIII. Tras la Revolución francesa, la actual Bélgica y otros países bajos (Los Países Bajos y Luxemburgo) cayeron bajo el imperio de la Primera República francesa y se unificaron como El Reino Unido de los Países Bajos después de la caída del Primer Imperio francés en 1815. El 21 de julio de 1831, Bélgica declaró su independencia de Holanda y ha sido una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria desde entonces. Bélgica fue ocupada por Alemania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Después de la Primera Guerra Mundial, Bélgica se anexó los distritos prusianos de Malmedy y Eupen, lo que explica la presencia, hoy en día, de minoría de habla alemana en el país.Bélgica fue también una potencia colonial, y el Estado Libre del Congo, más tarde denominado el Congo Belga, era su colonia. La atrocidad de Bélgica en el Congo causó un escándalo internacional e inspiró la obra maestra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. El Congo Belga se independizó en 1960.


Regiones Administrativas:
Bélgica es un país federal compuesto por tres comunidades, tres regiones: la región de Flandes (Flandes), la región Valona (Valonia), y la región de Bruselas capital, y cuatro zonas lingüísticas.
Hoteles: el Sofitel Brussels Le Louise, el Kempinski Hotel Dukes Palace, y el Royal Windsor Hotel Grand Place son algunos de los mejores hoteles de lujo de Bélgica.

Ciudades: Bruselas, Amberes, Gante, Brujas y Lieja son las principales ciudades de Bélgica. Bruselas es la capital nacional.

Cultura: la cultura belga ha ejercido una gran influencia en toda la cultura europea. Ya sea en arte, arquitectura o música, los belgas han hecho notar su presencia en el mundo. El arte belga ha estado bajo la influencia de varios movimientos artísticos, incluido el Renacimiento, el Barroco y el Impresionismo, y puede hacer alarde de poseer muchos célebres artistas, como El Bosco, Anthony Van Dyck y Rubens. El folclore es un aspecto fundamental de la vida belga y Bélgica es conocida por sus numerosos desfiles, carnavales y procesiones basadas en la mitología o la religión. El más famoso es el Carnaval de Binche, incluido en la lista de obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad de la UNESCO. La música belga es un popurrí de tradiciones valonas, flamencos y alemanas, influidas por las tradiciones musicales de los inmigrantes. La comida es otro aspecto favorito de los belgas y la nación es famosa por sus chocolates, patatas fritas y cervezas.

En la actualidad, sin embargo, las diferencias entre las comunidades flamenca y valona han causado mucha tensión. No existe en la Bélgica de hoy ninguna universidad bilingüe (con la excepción de la Academia Marítima de Amberes y la Academia Militar Real), ni ninguna institución cultural y científica común, o medios de comunicación común.
Viajes: Los parques de atracciones, los ferrocarriles patrimoniales, los castillos, los lagos, los museos y sitios Patrimonio de la humanidad son los principales atractivos turísticos de Bélgica.
Negocios y Economía: La economía belga está altamente orientada hacia los servicios y demuestra un doble carácter: una economía flamenca vibrante y una economía valona que va por detrás. El país tuvo un papel importante en la Revolución Industrial.

Educación: La educación es obligatoria en Bélgica desde los seis a los 18 años.
Eventos y Festivales: El Festival Ommegang, el Stavelot (Mid-lent Carnival) y el Zinneke Parade son algunos de los famosos festivales de Bélgica.
Historia y cultura: La mayoría de los ciudadanos belgas tienden a ver su cultura como un componente esencial de la tradición europea u occidental.
Turismo: Bélgica es un destino favorito de turistas de todo el mundo. Es un país con imponentes iglesias, ayuntamientos, obras de arte, y un hermoso paisaje. Los principales lugares de interés turístico se encuentran en sus principales ciudades. El país está muy bien conectado con un excelente sistema de transporte. La capital, Bruselas, es famosa por sus monumentos y museos, mientras que Amberes es un famoso puerto y un centro de diamante. Los turistas acuden a Brujas para ver la magnífica arquitectura medieval y disfrutar de paseos en barco en esta Venecia del norte. Además, hay otras ciudades como Mons, Namur, Gante que son muy populares entre los turistas. La naturaleza ha bendecido a Bélgica con un hermoso paisaje y el ecoturismo en Bélgica es una industria impresionante. Hay numerosos resorts a lo largo de la costa belga, que atraen a miles de turistas cada año. Los amantes de la aventura disfrutan de esquí de fondo y esquí alpino en invierno, particularmente en la región de Ardenas.

VALONIA:


La región valona de Bélgica se encuentra ubicada al sur del país. La capital es la ciudad de Namur y está integrada por cinco provincias llamadas Brabante Valon, Henao, Lieja, Luxemburgo y Namur. Las lenguas oficiales son el francés y el alemán, que se habla sólo en una pequeña extensión de territorio en los límites con Alemania. El río Mosa atraviesa gran parte de la región y baña varias de sus ciudades. Esto le regala al paisaje de Valonia una gran belleza natural. Las ciudades más lindas para conocer dentro de la región son Lieja, Namur, Dinant y Spa.Lieja es una ciudad ubicada en el valle del río Mosa. El mayor atractivo que tiene son sus extensas callecitas colmadas de edificaciones construidas en arte mosano, típico de la región. La ciudad de Namur, capital de la región, ofrece a sus visitantes variadas opciones en museos como el Museo de Artes Antiguas, uno de los principales de Valonia y el Museo Arqueológico. Dinat es una ciudad ubicada a orillas del rio Mosa  que posee un atractivo que impresiona por la manera en que fue edificada en la costa. El lugar más significativo del lugar es la fortaleza construida en el siglo XI, sobre una roca de 100 metros de altura. La ciudad de Spa es reconocida mundialmente por las propiedades terapéutica de sus aguas termales. Cientos de turistas llegan cada año a sus centros de salud en busca de relajación. Valonia es una muy buena opción para aquellos viajeros que disfrutan de turismo ecológico. Los ríos son susceptibles de ser navegados y los valles son un lugar excelente para quienes practican el senderismo. Los museos, los castillos, ríos y pintorescas ciudades, hacen de Valonia, una región muy atractiva para los turistas que escogen Bélgica como destino.